tag:blogger.com,1999:blog-33388189119318915012024-02-20T09:37:15.237-08:00Ricardo ChamorroArtículos serios del poco serio de Chamorro. Si no le gusta, chamorroanalícese.Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.comBlogger69125tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-45564221131768382802012-06-04T16:25:00.001-07:002012-06-04T16:25:27.310-07:00La literatura y el arte, en el libro “La marca del zorro”<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES">Para muchos “hombres de acción” la literatura y el arte son variedades del onanismo. Por ejemplo, en el libro “La marca del zorro”, el personaje con doble personalidad que es Diego Vega, lee poesía y arte. Y por lo mismo es despreciado por los demás habitantes del pueblo, hombres recios y duros de los tiempos de la fiebre del oro. Sin embargo, Diego Vega, el amanerado literato, se salva al final a los ojos de la virilidad: es el héroe más temido, el que ha asolado por meses los intereses de los poderosos del pueblo. Se ha disfrazado para alcanzar un determinado objetivo. Me surge la pregunta ¿cuál es el verdadero objetivo? ¿la mujer? ¿la lucha por los derechos de los desposeídos? ¿o es ser Diego Vega? La novela no lo explica. Por supuesto, tratándose de una novela romántica, lo lógico sería el amor. El Zorro es una excusa para alcanzar el amor. La conquista del poder político no es más que un truco complicado para seducir a la heroína. </span></div>
<div class="MsoBodyText" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span lang="ES"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Es muy curioso que en una novela como esa, quizá como en todas las novelas, o quizás como en la vida incluso, los personajes llamados a realizar la revolución y el cambio son los jóvenes ricos y millonarios del reino. Porque Diego Vega es parte de la aristocracia del pueblo. Los demás, los abandonados, los indios, los pobres y maltratados solo figuran como entes auxiliares que ayudan en las batallas al héroe de “buena cuna”. En ese sentido, en una forma quizá marxistoide, pudiese decirse que se trata de una novela pequeño burguesa. Es más, la heroína (bella, maltratada y pobre) no es una auténtica mujer pobre, sino una aristócrata empobrecida. Con eso no podemos decir que siguen las sorpresas. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Y que queda finalmente, ¿es la literatura una actividad que vale la pena para un hombre de verdad? ¿o hay que dejársela a los pusilánimes sin carácter como sugiere el libro? ¿será que los pusilánimes tienen que disfrazarse de héroes por las noches para alcanzar la salvación ante la sociedad?. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>No sería malo que los melifluos literatos de nuestros tiempos realicen alguna acción heroica. Quizá mejoraría la calidad de su arte.</span></div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-35053157498600175422012-05-24T11:48:00.002-07:002012-05-24T11:48:14.541-07:00El chauvinismo y la vanidad<div class="MsoBodyText" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES">Sábato dice que no comprende porqué se desprecia a los vanidosos y sin embargo no se desprecia a los chauvinistas. La verdad, yo creo que se equivoca: a los chauvinistas también se les desprecia. Por otro lado, dice que el desprecio que se da a los vanidosos desaparece cuando esa vanidad “se multiplica por varios millones” aludiendo, como ejemplo, a las vanidades que se indican en los himnos nacionales, los que son cantados con felicidad por todos. Pero seamos justos: el escritor de un himno fue un sujeto que quería hacer creer a la "naciente nación" que era "la" mejor y que sería la mejor en el futuro, para que sus habitantes se sintieran relativamente felices y confiados del paso que estaban dando: ser independientes. Quizá el vanidoso lo hace por lo mismo (basado en una inseguridad esencial), pero el único creyente en las vanidades del vanidoso es el propio vanidoso. En la nación en cambio, son millones los que creen en la vanidad nacional. Por lo menos la idea concita más apoyo, obligatorio o voluntario, pero lo concita.</span></div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-7125549535864419782012-05-18T08:12:00.005-07:002012-05-18T08:13:31.693-07:00La peste como herramienta del proselitismo<div class="MsoBodyText" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES">En los inicios del Medioevo, el cristianismo vio muy afianzada su precaria influencia con las invasiones árabes y las continuas pestes. Ambos fueron un castigo de mucho misterio para la mentalidad de la época. La peste bubónica o la viruela no se entendían en sus causas verdaderas ni en su forma de tratarla. El resultado era siempre el mismo: la aparición de montones de cadáveres en las calles. </span></div>
<div class="MsoBodyText" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES">El triunfo del cristianismo repetía otro triunfo anterior: el triunfo del judaísmo. Recordemos a Job quien (según nos informa el Antiguo Testamento) era un hombre exitoso que, de pronto, sufre continuas calamidades. ¿A quién culpa? A una fuerza maligna que, además, tiene una especie de trato con su propio dios, para así probar su fe. Una de las calamidades que sufrió Job fue “la peste”, sin dar ninguna claridad respecto de los síntomas, aunque los estudiosos señalan que probablemente fue viruela. La historia de Job nos permite entender que el temor a la peste era eficaz en lograr conversiones. Otra cita bíblica que revela ese temor: las 7 plagas de Egipto. Dentro de las 7 plagas se hallaba la peste. En este ultimo caso, se utiliza el temor a la peste para lograr un objetivo político.</span></div>
<div class="MsoBodyText" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES">La peste explica también porqué la sexualidad desenfrenada perdió terreno frente a la castidad del cristianismo y del judaísmo: ambas religiones promueven higiene sexual y, por lo tanto, con esa estrategia se tiene mayor probabilidad de sobrevivencia respecto de rituales paganos. Para los primeros predicadores del cristianismo fue fácil satanizar los cultos orgiásticos. Diana se convirtió en nuestra imagen de bruja y Dionisos en nuestra imagen de demonio.</span></div>
<div class="MsoBodyText" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES">¿Qué hemos ganado con el descubrimiento de las verdaderas causas de la(s) peste(s)? Un cierto sentimiento agnóstico acerca de cómo resolver el problema y de cómo evitar ser el siguiente en la lista. Si tratamos de imaginarnos sin este conocimiento, se comprenderá la desesperación y la falta de respuestas en la que se cae. El conocimiento, que duda cabe, genera control. Esta sería la época del control de las enfermedades. Una afirmación optimista, con bastantes aristas discutibles. Discusión que da para otros artículos. Como fuere, el triunfo sobre las pestes ha traído la desaparición del temor. El proselitismo debe recurrir a otras estrategias para asegurar conversiones. El temor a la pobreza es una de ellas. La pobreza es una enfermedad que aun no tiene cura. </span></div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-83886129735589679032012-05-07T11:07:00.000-07:002012-05-07T11:08:25.400-07:00Nerones de hoy<div class="MsoBodyText" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES">Los artistas, los de verdad, los artistas puros, tienen un principio de locura porque actúan bajo la premisa huidobriana del Non-Serviam. Les gustaría ver horizontes cuadrados. Pero el artista tiene habilidad con las manos, y últimamente habilidad con las computadoras y, si tiene fondos del estado, puede tener habilidad con lo que sea porque subcontrata hasta a un experto nuclear iraní si es necesario. Claro, porque quizá considera que es muy bello un hongo atómico lanzado sobre diez mil niños con hambre y, con esa metáfora, lanza un misil iraní sobre un país africano pobre. Luego, fotografías. Luego video. Luego museos. Luego entrevistas. Luego rusos megamillonarios del petróleo llamando para conocer la última irreverencia, la nueva tendencia, la nueva frontera artística. Pero resulta que no hay novedad en ello. La idea se le ocurrió primero a Nerón. El dijo “sería bello ver ardiendo Roma”. Y la quemó. Y luego compuso su canción a la destrucción de la ciudad. Para él, Roma era solo una escenografía.</span></div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-9288285930733595982012-05-03T11:05:00.000-07:002012-05-03T11:06:05.712-07:00La torre de babel<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span lang="ES">En múltiples oportunidades se dice que construir más es bueno porque eso da trabajo a la gente. Uno debería agregar “y además da dinero al empresario rubro construcción”. Al margen de eso, hay ciertas construcciones que pueden ser nocivas o derechamente idiotas. Puedo citar la última gran obra de la ingeniería nacional: el bullado Costanera Center. Para todos es la culmine del emprendimiento chileno. Es la torre más alta de Chile, y también de Sudamérica, superando inclusive construcciones monumentales existentes en Brasil. Cuando empecé a informarme más detalladamente el proyecto, casi me voy de espalda: en la base hay un mall. Yo me pregunto, a esta altura, en que la ciudad está saturada de esos engendros ¿está preparada la ciudad para soportar otro mall? ¿están preparados los bolsillos chilenos para más compras de estupideces? ¿es éticamente responsable auspiciar una construcción así, "el mall más grande jamás construido"? Es, por donde se le mire, absurdo. Somos un país con déficit hospitalario, carcelario, de escuelas, de universidades de calidad, de vivienda, etc. Pero claro, para el señor Paulman eso no tiene importancia. Total, Paulman no es un verdadero chileno, es más bien un alemán: no es raro que controle sus grúas por satélite desde Alemania. </span></div>
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<span lang="ES">Los destinatarios de las construcciones que realmente hacen falta no dan dinero, salvo que el estado lo haga por ellos. Salvo utilizar el sistema de concesiones. Y Paulman, un próspero empresario del retail, nada sabe de concesiones. Su objetivo es la clase media, el joven profesional ondero que gana suficiente para no ser considerado un cliente de riesgo y, por lo tanto, candidato ideal para meterle una buena deuda por el orto. En resumen, Paulman sigue en su cruzada para endeudar gente. Para ello ha creado el más grande de los anzuelos sudamericanos, un anzuelo del porte de una torre de babel. La torre de babel fue el principio del fin de un imperio. ¿Será este el principio del fin para nosotros? No podrán alegar que nadie se los advirtió. Mientras tanto el desarrollo de Chile sigue esperando. </span></div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-12465204427490027652011-04-15T09:05:00.000-07:002012-05-24T11:48:56.501-07:00El pensar y los banqueros<div align="justify">
Un alto representante de los banqueros se mandó una frase que deja la sangre helada, por lo honesta y por lo macabra. Por que, desde Marcuse, los izquierdistas fanáticos llevan un montón de tiempo señalando aquella teoría semi-conspirativa que han llamado “la teoría de la dominación”. Resumo a partir de la teoría: los que han fraguado el plan de dominación son justamente los banqueros. Y la mayor parte de la gente, cuando escucha esas historias, sonríe y dice “no debe ser verdad”, ¿cómo puede serlo?. Y bien, resulta que la declaración del banquero fue: “el gobierno no está para hacer pensar a la gente”. Por supuesto, es una declaración sobre todo conspirativa. El gobierno no está para revelar ciertos secretos a la ciudadanía. </div>
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Un detalle de importancia: “la gente” a la que se refería la declaración, no era “toda” la gente sino solo aquellos que tienen acceso a una cuenta corriente. Ellos son una clase especial dentro de “la gente”. Todo el que tiene acceso a determinado ingreso puede acceder a una cuenta corriente y, por supuesto, el ingreso viene dado por un determinado nivel de educación y/o influencia. Por lo tanto, los aludidos distaban de ser elementos desinformados, ignorantes o embrutecidos. Pero al banquero le daba lo mismo: no eran de su nivel, eran del nivel de aquellos que no merecen informarse de ciertos “secretos”. Ahora, lo más impresionante de todo es que el poderoso banquero que se despachó la declaración sigue siendo una “segunda línea” dentro del poder real en Chile, un país que (sabemos) gravita poco en las decisiones mundiales. Es decir, es una n-esima línea dentro del poder real del mundo, el poder a secas. Debemos recordar que los bancos son un ítem más dentro del organigrama de los Luksic, Matte, Angelini, Claro o Piñera, si hablamos de Chile, los que, a su vez, son un ítem más dentro de los millonarios del mundo. Un verdadero monopoly. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-46965218891525213782011-04-04T15:02:00.000-07:002011-04-04T15:09:52.526-07:00El Padrino y la justicia<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%"><o:p> </o:p></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%"><span style="mso-tab-count:1"> </span>Se dice, casi un lugar común a estas alturas, que la venganza y la justicia son cosas muy diferentes. Y estoy de acuerdo con eso. Pero ese es un alcance más bien teórico En la práctica empírica la justicia “real” funciona como venganza, absolutamente. Casi podría aventurar: no me extrañaría nada que ambos entrañaran el mismo mecanismo neuronal.</p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%">Un ejemplo literario de esta relación exquisita entre venganza y justicia (la venganza es un plato que se come frío, etc) es “El padrino” (que es como decir, su autor, es decir Mario Puzo). En él se lee que a cada falta se le corresponde un castigo que debe ser equivalente. Eso se le dice El Padrino a Bataglia cuando pide la muerte para el que violó a su hija. Alguien podría objetarme la frivolidad del ejemplo, pero por suerte tengo un As bajo la manga: Levy Strauss. Según este antropólogo (un estudioso de los regalos) cada vez que se realiza un regalo debe ocurrir una “devuelta”. Si este intercambio equilibrado no se produce, a la larga la sociedad lo paga caro. Ahora bien, en mi opinión el castigo es una especie de “regalo multiplicado por –1”, es decir, un “antiregalo”. Y por lo tanto su economía debe ser cuidada con el mismo equilibrio y, de esa manera, las impresiones de Mario Puzo (la ética del padrino) resultan del todo justificables.</p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%">En ese sentido, la pena de muerte me parece con poco sentido práctico: el castigado con la muerte sufre el brevísimo instante de la muerte. Luego, todo es paz, dado que no creo en la existencia del infierno. La cadena perpetua es infinitamente peor, porque es estar muerto en vida.</p>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-41730698945989888312011-03-24T13:44:00.000-07:002011-03-24T13:46:10.341-07:00La energía<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%">Podría haber empezado este artículo con la frase “yo apoyo la energía nuclear”. Sin embargo, preferí usar algo más neutro porque las cosas que están pasando en estos días no permiten hacer demasiadas bromas con el tema. De todas formas es posible señalar que la humanidad, y en particular Chile, se encuentra en uno de los entuertos más grandes de su historia. Porque al fin y al cabo tiene que ver con resolver la pregunta “¿cómo conseguir energía limpia, barata y sin riesgos para alimentar las crecientes necesidades de energía que requiere el país? Una pregunta de corte casi ingenieril, una pregunta que raya con la tecnocracia, pero que corresponde a una pregunta bastante simple de captar. </p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%"><span style="mso-tab-count:1"> </span>Ante todo hay que decir que la pregunta tiene un supuesto implícito: el supuesto es que necesitamos más energía para el futuro. Ahora bien, un país de 17 millones de habitantes (los que tenía Argentina en los 70 o Alemania en los 40) no requeriría, quizás, demasiada energía. Pero las crecientes necesidades de energía son un problema primero mundial y segundo, nacional. Algunas causales:</p> <ol style="margin-top:0cm" start="1" type="1"> <li class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt">Todos los chilenos quieren maravillas de la modernidad. La necesidad de “estar en el primer mundo”, en términos tecnológicos, se ha vuelto fuerte en el ultimo tiempo, sobre todos en la capas con cierto nivel de educación. Todos están queriendo su Iphone, sus consolas de última generación, sus pantallas plasma y toda la línea blanca imaginable. Todo eso constituye el consumo domiciliario. Y de ese consumo somos responsables todos los chilenos. </li> <li class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt">Otro importante elemento son las necesidades de transporte. El requerimiento de transporte en Chile se ha hecho monstruoso sobre todo por el crecimiento de determinados conos urbanos: el Gran Concepción, el gran Valparaíso y sobre todo el gran Santiago. Todos ellos requieren ingentes cantidades de energía para poder sobrevivir. En Santiago, en particular, los requerimientos en transporte luego del “fiasco de Transantiago” (que en realidad fue un sinceramiento de la situación del transporte en Santiago, hablaré de eso luego) generó en la población. Los viajes requeridos son mayores, con distancias mayores y con solicitudes de rapidez superiores a las antiguas. </li> <li class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt">Otro importante requerimiento viene dado por las empresas mineras. Las que, por supuesto, no han sido especialmente eficaces en las inversiones que se requieren para mejorar su abastecimiento energético. Una de las inversiones más evidentes (construir una línea que una el SIC con el SING) se realizará (con patrocinio del estado) recién el próximo año. Por supuesto, después de “la hazaña de los 33” ya todo el mundo tiene claro que las motivaciones de los empresarios mineros son, casi siempre, el máximo de ganancias al mínimo de costos, y que la minimización de costos se realiza muchas veces al margen de la ley y/o la ética. Por lo tanto, en lo relativo a la energía, sus inversiones siempre han sido las más baratas posible (carbón, petcoke) y, por supuesto, tienen cantidades escasas de inversión en innovación, lo que, por supuesto, permitiría la resolución de problemas, en particular el tema energético, de maneras mucho más adecuadas. De lo que si estoy seguro es que los gastos en asesoría legal son millonarios, lo que revela cual es el “perfil” de estas empresas. </li> <li class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt">Otro requerimiento de importancia es “el crecimiento”. Los políticos hablan mucho del crecimiento en sus campañas, sobre todo los políticos de derecha. A todos ellos les importa mucho la ganancia de dinero y, por lo tanto, crecer poco les es equivalente a “ganar menos”. Ahora bien, ¿qué hay detrás de este crecimiento?. Hay una tremenda pelea, no dada aún, pero que podría hacerse en el futuro, respecto de los montos que se llevan los bancos en intereses y diversas comisiones. En particular los montos asociados a créditos de consumo. La tajada que se cobra es enorme. El incentivo es para que los consumidores finales, el 90% de todos los chilenos, se esfuercen todo el día para pagar dinero prestado, más el interés, lo que genera un incentivo a la búsqueda de mayor energía. El dinero es energía. El dinero adicional “interés” es energía adicional. El crecer es pedirle energía adicional al sistema. Por supuesto se puede hablar horas acerca de quien se lleva, en términos efectivos, los beneficios del crecimiento ¿todos los chilenos o solo unos pocos?. Entonces, resulta que el crecimiento real del chileno promedio es muchísimo menos del 6% de la economía y resulta que es él quien se lleva los maleficios, lo que llaman “las externalidades negativas”: ciudades contaminadas, alimentos contaminados, opciones ciertas de quedarnos sin recursos para el futuro y por eso, pobreza actual y futura. </li> <li class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt">El aumento de la penetración de la publicidad. Algo intrínsecamente relacionado con la parte 1, pero que en resumidas cuentas, tiene que ver con la creación de necesidades en el consumidor. Ciencias mefistofélicas, como el Marketing, cuyo interés básico es crear necesidades que deben ser llevadas a la mente del consumidor. </li> <li class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt">El incentivo por lo desechable. Intrínsecamente relacionado con el punto anterior. El marketing es una industria que también necesita sobrevivir y para eso requiere que sus mecanismos de detección y/o creación de necesidades aumenten. Pero no solo eso: la satisfacción debe tener fecha de vencimiento. En ese sentido, los productos deben poseer una alta rotación. Al industrial no “le conviene” fabricar productos durables. Requiere productos que a los tres años fallen para poder vender otros nuevos. Los vertederos son mudos testigos de esto. Una observación minuciosa a un basural nos remite de inmediato al despilfarro. </li> </ol> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;line-height:150%">El listado anterior no se halla en ningún caso completo, pero ya se ve que la pregunta es, ¿tiene sentido estar deseando más energía siendo que quizás administrar bien la que tenemos basta y sobra?. Dejo la inquietud.</p>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-26734506775111611762010-12-20T13:30:00.000-08:002010-12-20T13:36:10.981-08:00La ideología del consumismo<div align="justify">La ideología del consumismo posee el siguiente discurso: para ser feliz se debe “salir de compras”. Comprar es una de las actividades que, bajo este concepto, más feliz hacen al ser humano. Y, efectivamente, la compra de pequeños objetitos (“gadgets” que le llaman ahora), proporciona unas horas de alegría hasta que, de pronto, todo se va al carajo: el juguetito ya no divierte y si es que produce vicio el fabricante está dispuesto a crear la cura y venderla a un precio carísimo. Demás está decir que la ideología consumista es intrínsecamente perversa. Yo diría que sus pecados se apoyan en dos bases: </div><div align="justify"><br />1. El industrial innovador "self mademan" busca toda su vida el “producto” que lo hará rico.<br />2. La adopción del nuevo “producto” por parte del público implica la realización de grandes intercambios de escala quizá mundial. El hombre promedio debe trabajar mucho y extraer muchos recursos para obtener “el" o "los" productos. </div><div align="justify"><br />Por su puesto, sin discurso sustentatorio no existiría el consumo. El discurso es: se debe tener determinado “nivel de vida” para ser feliz. La vida en un nivel de vida bajo produce grandes niveles de infelicidad e insatisfacción. Incluso el éxito sexual, o “sobretodo el éxito sexual” (si nos ponemos biologicistas), depende de ello. </div><div align="justify"><br />¿Qué pasa con las casas? Se transforman en reservorios, en bodegas de toda clase de objetos. Por supuesto, el bodegaje que se le hace gratuitamente a las empresas: nunca estuvo considerado. O el desecho acumulado en los vertederos. La actitud es como si todo eso fuera gratis. Por supuesto el hecho esencial: el consumismo es “caro” en los sistemas. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-84528233446499889972010-12-13T11:27:00.000-08:002010-12-13T11:58:02.792-08:00Benedetto Croce<div align="justify">No voy a decir que soy un experto en Benedetto Croce, pero al menos puedo recordar una de sus frases más celebres. Sin intentar una cita precisa, dice algo como “Si no existe expresión, no existe pensamiento”. Es decir, si alguien no es capaz de expresar una determinada idea, quiere decir que no tiene nada en el cerebro. Así de simple y radical. Una opinión como esa, emitida allá por el 1900, puede ser refutada (hoy) con bastante facilidad por algún neurobiólogo, pero no deja de tener una cierta lógica, sobre todo para la historia del pensamiento. O para la mantención de este en el espacio de la intelectualidad. </div><div align="justify"><br />Al respecto, se puede aclarar bastante con la frase de Protágoras “Nada existe. Si algo existiera, no podría ser conocido. Si algo pudiera conocerse, no podría ser comunicado”. Es decir, habla de una triple barrera, que al modo kafkiano con n igual a 3, impide el avance del hombre al conocimiento. Pero también habla de otra cosa: la comunicación es una función consustancial al conocimiento. Por supuesto no digo nada nuevo. Se trata de una verdad teorizada, y utilizada comercialmente, desde Macluhan o quizá desde antes. Pero el punto es: la expresión es una parte importante del pensamiento y no debe dejarse de lado. De esta forma, Sócrates de salvó de milagro: existió Platón para rescatar al maestro. Por supuesto, la expresión tiene múltiples modos. El rasguño en la piedra es también una expresión de pensamiento. Aunque muchos no seamos capaces de una traducción precisa. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-77429229660132001052010-12-06T12:46:00.000-08:002010-12-06T12:52:41.161-08:00Cortázar<div align="justify">Cortázar fue un hombre político. </div><div align="justify"><br />Cortázar dio opiniones políticas en la última etapa de su obra y en las últimas entrevistas que dio. Esto le trajo la desagradable desgracia de no poder volver a su país. </div><div align="justify"><br />En cambio, el Cortazar más famoso, el de su primera época se nos aparece como un personaje más bien frívolo en una búsqueda constante del hecho estético y de la imaginación. Esto, dicen algunos, puede ser atribuido a la influencia de su primera mujer. Sin embargo, una literatura que haga apología de la imaginación no necesariamente es frívola. Hay en la risa y en el juego consideraciones que no pueden dejarse de lado. Un cuento clave es “Autopista del sur”. Uno puede pasar un rato agradable leyendo el cuento, pero no se puede negar que hay mucha información acerca de cómo es la sociedad (y en ese sentido es un cuento sobre cuestiones políticas). La ciudad reacomodada en la autopista, un estado utópico, una orgánica casi bolchevique que luego se desarme por displicencia de los integrantes y porque, en cierta forma, “la velocidad” se los come. Fin de la utopía. Uno termina con sensación de tristeza luego del cuento y eso es lo interesante. Uno prefiere la orgánica de la autopista detenida por sobre la autopista en funciones. Lo primero se nos hace aventurero, lo segundo es la usual cotidianeidad, donde todo es utilitario y cada movimiento tiene un fin. No se ve como lucha por la sobrevivencia, que en el fondo lo es, sino como maniobras evasivas de la realidad. </div><div align="justify"><br />Pero para qué me voy a extender más sobre el tema: todo acto es un acto político. No niego que se trata de una frase de total optimismo político (revisionista casi) y sin embargo, creer en ella puede llevar a ciertas sorpresas en el análisis de algunas obras frivolizadas injustamente. Aunque, vale la advertencia, a algunos personajes, ni aunque los miren con lupas de niveles atómicos, es posible pillarles un mínimo de compromiso. Cortázar no era así. Con poco esfuerzo se hallan sus disparos. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-24541706139300408312010-11-26T13:34:00.000-08:002010-12-02T12:56:32.361-08:00La audacia<div align="justify">La juventud, dicen, es audaz. Por algo será. ¿La ingenuidad?. Pues bien, hay otros motivos. Uno importante: el físico de un joven aguanta la extremada exigencia deportiva que significa la audacia. Sobre los 40 también se es audaz, pero no queda otra que las audacias de la intelectualidad. El conservadurismo es el destino cuando el cuerpo físico no alcanza. El conservador está siempre cuidando el cuerpo y por eso inventa una serie de excusas para no exponerse. Incluso empieza a pensar en el ejercicio, gente que en su vida había movido un músculo. Por supuesto, les cuesta infinito. Por supuesto, es ejercicio que no los expone mucho, como yoga, pilates, baile entretenido, golf. No es usual que a un viejo le dé por aprender rugby o fútbol. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-41319422040595143192010-11-24T11:50:00.000-08:002010-12-02T12:56:59.144-08:00Bicentenario<div align="justify">Para variar, estoy en desacuerdo con un evento masivo. En este caso se trata del bicentenario. Repasaré los más obvios motivos de mi desacuerdo, corriendo el riesgo de hacer nada más que un compendio de todos aquellos que estuvieron en desacuerdo. </div><div align="justify"><br />1. El bicentenario de la independencia completa no debería celebrarse, porque una independencia estricta no hemos tenido nunca. Quizá, el triunfo del NO debiera ser considerado una fecha más fiable. Al menos los gringos ya no se pasean a diestra y siniestra por nuestro país, como si ocurría hace no mucho.<br />2. Como toda Sudamérica se convence de ser libre desde 1810 hay hileras de festejos. La de los argentinos, la de los mexicanos, etc y todos con las mismas ideas celebratorias: cápsulas del tiempo, resumen de la cartelera de los últimos 100 años, presentación de una que otra novedad del primer mundo, etc. Además se hallan las “obras bicentenario”, construcciones masivas, que debieron hacerse hace mucho, y que estos 200 años los transforman en la excusa mental para ejecutarlas.<br />3. El famoso bicentenario se ha transformado en un evento mediático que explota un cierto nicho de consumidores patrioteros: hay créditos bicentenario, ofertas bicentenario, etc.<br />4. Pero al menos a los chilenos, por una cosa de mera suerte, le han venido motivos para marcar el famoso bicentenario: el terremoto, la llegada de la derecha al poder, los mineros atrapados, la huelga de hambre mapuche.<br />5. Acaso a nadie se le ocurrió que el verdadero bicentenario podría celebrarse promulgando, al fin, la verdadera independencia de Chile, aunque sospecho que las interdependencias económicas del capitalismo globalizado hacen imposible esa idea.<br />6. Otras ideas bicentenario: el fin de la pobreza extrema, el fin de la extinción de las especies, el fin de la infelicidad, el inicio de la hermandad latinoamericana, el inicio de salud y educación de calidad a precios accesibles para el pueblo. Pero claro, esas son solo cosas de “idealistas”, deseos de jóvenes sin conexión con el mundo real. </div><div align="justify"><br />Por último: 200 años no es nada. Los hicsos sobrevivieron 200 años. Todavía ni llegamos a los niveles de sobrevivencia de los romanos, babilónicos, egipcios o persas. Los chinos para qué decir. Orgullos minúsculos los nuestros. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-80746783101615020272010-11-22T14:05:00.000-08:002010-12-02T12:57:19.322-08:00La filantropía<div align="justify">Hace un tiempo leí del tipo multimillonario que regaló todo lo que tenía y que ahora, abandonado y convertido en un indigente, no recibe ayuda de nadie, abandonado por su familia, por sus amigos, en medio del desierto de la primera región. Por supuesto, sigue habiendo pobres en el norte, sigue habiendo hambre en el mundo. De hecho él es un pobre más en el mundo. </div><div align="justify"><br />Esto me lleva a preguntarme sobre la filantropía, sobre el método tal vez inútil que consiste en darle dinero y comida a un pobre sin enseñarle como conseguirlo. El multimillonario del norte es la demostración evidente que la estrategia no conduce a nada. Conduce solo al aumento de la pobreza. A la disipación de energía en el universo. Al pan para hoy y el hambre para mañana. </div><div align="justify"><br />Puede que la filantropía no sea mas que una perversión sexual y que la traducción literal del término revele la verdad: el tipo era un bisexual reprimido que amaba por igual a hombres y mujeres y que cuando recibía muestras de afecto por su acción de repartir dinero llegaba a un estado muy semejante a un orgasmo. De hecho, el sujeto no tuvo hijos. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-16105350906553871022010-11-18T11:05:00.000-08:002010-12-02T12:59:07.860-08:00Ricardo Claro, la información perfecta<div align="justify">Hace unos años murió ese sujeto conocido por todos, pero en el fondo no conocido por nadie. De una cosa estoy seguro: lo anterior ocurría porque los observados éramos nosotros. Ricardo Claro era un sujeto que había puesto “micrófonos” a todo Chile. Se trata de una metáfora, pero ya sabemos que en algunos casos era una total realidad. Tener información, y ser capaz de hacer algo útil con ella, es lo que ha llevado a los poderosos a convertirse en eso. </div><div align="justify"><br />Uno de los datos que sorprenden (o que intentan sorprender) nos habla de su costumbre de quedarse hasta altas horas “informándose” por Internet. Pero yo recuerdo sus conexiones con la CNI y por supuesto, la forma en que obtuvo la cinta del Piñeragate. Luego de eso, parece ser que lo único realmente valioso es: cuando alguien quiere manejarte lo primero que hace es ocultarte información. </div><div align="justify"><br />Una situación como esa puede ser especialmente complicada cuando se trata de un empresario. De inmediato pueden surgir dudas acerca de su honradez. Por supuesto, hay empresarios honrados, pero a mi juicio los empresarios del nivel de Ricardo Claro (en rigor, son “super-empresarios” o “multi-empresarios”) tienen todos los incentivos para ser deshonestos. Por lo demás, la falta de honestidad pasa a ser una cuestión bien relativa a niveles tan altos. Porque, un medida mínima, como subir los costos en $ 1 a determinado producto del retail, como el azúcar, por ejemplo, genera de inmediato ganancias estratosféricas. Es cosa de multiplicar $ 1 por todos los kilos de azúcar que produce una de las empresas del holding. </div><div align="justify"><br />Por otro lado, la deshonestidad de la información privilegiada no es considerada como tal por la ciudadanía. De tal manera que a ninguno de los partidarios de Piñera le importó mucho la movida que Piñera le hizo a Claro en el tema Bancard. Es más: a muchos les pareció el hombre más inteligente del mundo. </div><div align="justify"><br />Muchas veces me pregunto si acaso el incentivo primordial para estas deshonestidades no es más que el listado mundial de millonarios. No me extrañaría nada que muchos millonarios se sienten, en realidad, como deportistas de alto rendimiento que representan al país en las lides de la plata. Y, por supuesto, se sienten unos perfectos patriotas. El fin justifica los medios, dicen. Pero ¿Cuál es el fin? Es como si un deportista recurriera a todas las trampas del mundo para escalar. Por supuesto, en el deporte los métodos son extremadamente regulados. No es el caso del mundillo del dinero. Aunque hace rato que ameritaría. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-51135361435613979962010-11-08T09:10:00.000-08:002010-12-02T12:59:35.027-08:00Estado de Catástrofe permanente<div align="justify">Es sorprendente la cantidad de cosas que salieron a la luz con el movimiento telúrico. De partida, la ignorancia supina de muchas autoridades que, a lo más, diferenciaban Mercalli de Richter. Todo lo demás les parecía nuevo, o lo expresaban a tropezones. Desde Bachelet a Piñera, pasando por el dirigente de la cámara chilena de la construcción y otros prohombres que parece nunca tuvieron un cursito ni mediocre de sismología en la universidad, si es que pasaron por ella.</div><div align="justify"><br />De todas formas, una de las cosas que a mí me llamó poderosamente la atención fue que haya sido necesaria tanta “ayuda” y que el estado no haya sido capaz de proveerla de manera rápida y eficiente. De nuevo se tuvo que recurrir al “chile ayuda a chile” para juntar 30 mil millones de pesos. Por supuesto, esa cantidad no es más que una infima parte de las fortunas nacionales que, en la semana recién pasada, subieron descomunalmente en el ranking de millonarios mundiales respecto del 2009. </div><div align="justify"><br />Uno se pregunta, ¿es que acaso el estado no posee un ítem “imprevistos” en su partida presupuestaria?. Está el 2% constitucional para situaciones de catástrofe. Lo peor de todo es que muchos de los damnificados de la pantalla, estaban damnificados mucho antes del terremoto. La imagen de la señora que lloraba frente a una bolsa de arroz es, probablemente, una imagen que ocurre velada todo el tiempo, ocultada por el siempre deseable crecimiento. </div><div align="justify"><br />Por lo anterior yo planteo el Estado de Catástrofe permanente para los sectores más pobres del país, aquellos que permanentemente tienen que lidiar por una vivienda digna o por una bolsa de arroz. Por aquellos que, enfrentados a las pobres perspectivas de vida, ven las actividades delictivas como única forma de salir adelante. Que el 2% constitucional sea entregado para siempre, porque la catástrofe no fue ahora. La catástrofe es de siempre. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-29858133881492731942010-11-05T11:17:00.000-07:002010-12-02T12:59:56.845-08:00Gestos<div align="justify">Los antiguos conquistadores tenían “licencia para matar”. A nadie molestaban unos muertos de más o de menos. Eran extremadamente crueles para la mentalidad actual. Hoy en día matar una mosca parece un acto criminal. Obama sale por las pantallas matando una mosca y se convierte en noticia. Genghis Khan tendría que haber matado un esclavo en pantalla para expresar dureza.</div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-29818802088394441732010-10-26T08:32:00.000-07:002010-12-02T13:00:19.810-08:00Seguimos siendo los de siempre<div align="justify">Al final de cuentas, después de tanto invento electrónico japonés, seguimos siendo los mismos de siempre. El invento electrónico japonés solo intenta hacernos escapar de nuestra realidad de siempre. Lo mismo que hacía antiguamente la droga, con la diferencia que antaño no se consumía droga con tanta habitualidad sino más bien en la ritualidad. Una ritualidad que ocurría con habitualidad, bueno es decirlo. </div><div align="justify"><br />Nos gusta el escapismo, tal vez más que antes. Pero veamos, el humano actual se lo pasa cuatro o más horas frente a la tele, el resto del tiempo se conecta a la radio o se conecta a la internet. Todos ellos no son mas que estimulaciones de diverso tipo, ¿qué tenía de malo la tele en colores que te ofrecían los hongos o la estimulación casi inocente de la hoja de coca o la anestesia cognitiva del opio? </div><div align="justify"><br />No hemos mejorado, la electrónica nos ha hecho consumidores solitarios. Hemos perdido a los amigos. Seguimos siendo los de siempre, pero sin amigos. Esto es una intriga que se fraguó en las abadías medievales. A Nostradamus le deben haber contado antes que a nadie. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-88848426069028390902010-10-22T13:53:00.000-07:002010-12-03T09:36:43.892-08:00Los nacimientos bajo el agua<div align="justify">Hay, o hubo, una moda particular respecto de los nacimientos en el agua. Se supone que son buenos: los niños nacidos con este sistema serían mejores personas, porque han venido al mundo de una forma “no traumática”. Eso es una tendencia de nuestra época, la de evitar que los niños vivan experiencias traumáticas para “que no sufran”. Se supone que la existencia de traumas los hace peores personas. Sin embargo, tenemos el ejemplo de las alergias. El aumento de las alergias, está probado, tiene su origen en que los niños ya no juegan (no tienen la oportunidad) con tierra, ni comen bichos ni están en un contacto mínimo con la natura. Entonces, ¿qué tal si los partos en el agua terminan produciendo seres menos adaptados a la sobrevivencia? ¿Qué tal si el trauma del nacimiento es absolutamente necesario para producir un ser íntegro?. Ya se sabe, la naturaleza no deja nada al azar. Si el nacer de golpe, se sopetón, con trauma incluido, fuera dañino para nuestra existencia ¿no creen que la naturaleza lo habría eliminado? Muchas especies poseen este nacimiento. Los peces, obviamente que no. ¿Existirán estudios y/o seguimientos a los niños que han nacido bajo el agua? Una vez escuché a un gringo decir que los niños nacidos en el agua eran “todos unos drogadictos”. Con eso queda la sospecha.</div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-79901956377691986062010-10-14T14:28:00.000-07:002012-05-24T11:50:24.741-07:00Testigos privilegiados<div align="justify">
Uno es un testigo privilegiado de si mismo. Uno es un testigo privilegiado de su propia época. Puede decir montones de cosas y explicar montones de realidades que le ocurren en el día a día. Eso claramente tiene cosas buenas y útiles, pero hay que estar atento. El que no está atento no puede opinar de la época que le ha tocado. De esta forma la obligación del “hombre informado” es justamente esa: estar atento y “al tanto” de los hechos que ocurran en el mundo. </div>
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Un taxista me decía que yo no tenía ningún derecho a opinar sobre el periodo de Allende porque no lo había vivido. Bueno, ese es un argumento un poco falaz, porque desde esa perspectiva no tendría derecho a opinar sobre lo ocurrido durante el imperio romano, ni sobre la edad media, ni sobre las salitreras, porque yo no viví nada de eso y, en rigor, no podría opinar ni siquiera sobre mi propia época porque nadie garantiza que me informe de las reales condiciones de la sociedad actual. Ni de Irak ni de Afganistán, ni de nada. </div>
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De todas formas, hay una manera, quizá imperfecta, de mantenerse en el conocimiento del día: leyendo el diario. Y de los diarios hay registros abundantes. Por lo tanto, si me leo los diarios del periodo de Allende bastaría y sobraría para entender lo ocurrido en tan polémico periodo. Sin embargo, es menester espíritu crítico. Es menester un abanico ideológico de lecturas. Por supuesto, algunos historiadores ya han hecho ese proceso por nosotros. Dígaselo a su taxista. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-42514407971483370372010-10-12T15:10:00.000-07:002010-12-03T09:37:22.461-08:00El dinero y la ciudad<div align="justify">Es claro que lo único importante en la ciudad es el dinero. Podríamos decir que las ciudades son solo sitios de intercambio. Una ciudad grande, como Santiago está pensada como un megacentro de intercambios. Es el centro de los intercambios de un país completo, con el mundo y entre si. Las ciudades por lo tanto, poseen validez cuando existe dinero. No se puede andar por la ciudad sin tener dinero y su ausencia ahuyenta también a los habitantes. La gente, cada vez más escasa, que vive en zonas rurales dice que para ir a la ciudad “hay que andar con la moneda”. Por eso se cuidan mucho de ir a la ciudad. La gente en la ruralidad puede sobrevivir perfectamente sin dinero. Recuerdo una visita que hice a Pichasca. La gente decía que para ellos conseguir “una luca” era una cosa prácticamente imposible. Tenían cabras. Comían cabras, se vestían con cuero de cabra, tomaban leche de cabra, hacían queso de cabra y a veces cambiaban algunas de esas cosas por trago o harina para hacer pan. La rutina era salir en las mañanas a pasear las cabras, por los cerros, en terrenos eternos y baldíos. Las cabras sabían muy bien sobrevivir de cualquier ramita que surgía. Algo de agua había. Surgía de manantiales. Hacia allá iban los cabreros. </div><div align="justify"><br />Acá en la ciudad suele ser lo mismo. Hay manantiales cada tanto, lugares donde aflora otra clase de agua, una muy especial: es el dinero. Cuando fluye dinero de algún lugar de la ciudad, los habitantes se acercan. Van por trabajo o a vender productos. Es lo que ocurre por ejemplo, en las obras de construcción, los que pueden interpretarse como manantiales de dinero: una empresa inmobiliaria desea construir un enorme proyecto de oficinas (30 pisos en un barrio lujoso) y, por supuesto, para lograr el deseo debe llevar fuertes sumas al lugar para lograr que lo constructores hagan su trabajo. Y eso atrae a una cantidad importante de personas, que buscan dinero: comida, DVD’s piratas, mermeladitas caseras, etc. Es curioso que esos manantiales de dinero vengan y hayan sido planificados por otras personas, las que poseen el dinero. Las consecuencias son infinitas. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-30293837194132239812010-10-08T14:39:00.000-07:002010-12-03T09:37:43.310-08:00La pena de muerte y "el secreto de sus ojos"<div align="justify">LA pena de muerte siempre divide a las audiencias, sobre todo cuando ocurren hechos de sangre. El resto del tiempo, ni pío. Por eso el tema se reflota con los casos de psicópatas que violan y matan niños, por ejemplo. Los de derecha proponen lo de siempre: debe volver la pena de muerte. Los de izquierda dicen lo de siempre: la pena de muerte está abolida y está bien que lo esté porque aplicarla es inhumana.</div><div align="justify"><br />Pero nadie, o casi nadie, al menos a nivel periodístico, piensa en lo relevante: el castigo. Y la pregunta es, ¿qué es mejor castigo, matar a un sujeto o tenerlo encerrado por toda la eternidad?. Es claro que si el sujeto muere de un balazo o una inyección letal, el sufrimiento se reducirá solo a las pocas horas anteriores a la muerte. Como parte de ese sufrimiento se produce el clásico proceso de espera de los condenados a muerte y que ha sido retratado millón de veces por películas, libros, etc. Me detengo en un cuento relativamente esclarecedor: el Muro del socito Jean Paul (Sartre). </div><div align="justify"><br />Por otro lado, el condenado a cadena perpetua vive una condena que a mi, en lo personal, me parece mucho peor: permanecer encerrado y privado de libertad por todo lo que queda de vida, con todo lo que ello conlleva. Morir de inmediato acorta el castigo ante la perspectiva del encierro. </div><div align="justify"><br />La distribución de los opinantes es muy sintomática en este caso: los de derecha casi siempre apoyan la pena de muerte y los de izquierda casi nunca. ¿Por qué se da este fenómeno?. Yo creo que la explicación se halla en el concepto de infierno. Al derechista la pena de muerte le parece un castigo mucho peor, porque en el fondo de su mente desea que el condenado sufra de inmediato el infierno del más allá. La izquierda, en cambio, hace rato que ha dejado de creer en la existencia del infierno, por lo que la muerte le sabe a escapatoria. El izquierdista “humano” quiere ver al criminal castigado acá. </div><div align="justify"><br />Un caso extremo de un hombre que no cree en la pena de muerte y que quiere ver el castigo ejecutado acá en la tierra es el que muestra la película “El secreto de sus ojos”. Lleva al imaginario una opción de justicia por las propias manos. Por supuesto, esa clase de justicia es mucho más complicada y cara de ejecutar. El que se quiere satisfacer de un agresor mediante la pena de muerte, sin duda la tiene mucho más fácil. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-84555897163493412122010-10-01T15:03:00.000-07:002010-12-03T09:37:57.603-08:00Genghis Khan<div align="justify">Qué hace a un hombre desear la conquista del mundo? ¿Qué hace que un hombre con un deseo como ese tenga éxito en la misión? Deben tenerse en cuenta algunos factores históricos respecto del personaje en cuestión. Uno: se trata de hombres de la edad del hierro. Con suficientes recursos para alimentar un ejercito numeroso. Y con un líder que no es cuestionado en sus decisiones, porque va camino a la divinización. </div><div align="justify"><br />No es el único aspecto al que echar ojo. Debemos considerar, como cosa importante, que el sujeto tenía una gran suerte que lo acompañaba durante su vida. Además era bastante temerario. Y esa es suerte. Salir bien parado cuando se es temerario no lo logra cualquiera. </div><div align="justify"><br />La historia de genghis, además, da algunas pautas a la vida de cualquier hombre de hoy: plantearse un objetivo y llegar a cumplirlo. Es parte de la promesa el cumplimiento del objetivo. Lo que se nota en estos sujetos actuales es una incapacidad total para cumplir lo que se promete. El chileno es muy bueno para comprometerse y eso es pésimo. ¿Acaso los que hacen eso son menos hombres? Estoy seguro que si. </div><div align="justify"><br />Ver la perspectiva completa de la vida de Genghis, con su casi meteórica carrera de éxitos le hace a uno creer en la vida. Uno llega a pensar que puede, modestamente, y con los tiempos que corren, seguir esa sucesión de éxitos y sacar adelante el clan, engrandeciéndolo con el ejército más grande que se halla visto. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-71640394965232999022010-09-29T15:25:00.000-07:002010-12-03T09:38:34.357-08:00Algunas notas sobre la huelga mapuche<div align="justify">Estas son algunas notas sueltas acerca del tema mapuche, sin pretender ser exhaustivo y sin pretender hacer alarde de información (en realidad no poseo demasiada):<br /><br />1. Si nos invadieran los argentinos o los gringos, de seguro armaríamos una guerrilla. También es seguro que esa guerrilla sería proscrita. Es muy probable que tomaran presos a algunos dirigentes de la guerrilla “chilenista” y, después de eso, procesaran a estos guerrilleros por la justicia militar. Por supuesto un chileno promedio, consultado sobre este hipotético conflicto futuro, hallarían que es de lo mejor unirse a esa hipotética guerrilla, pero no están dispuestos a usar el mismo criterio con los mapuches. </div><div align="justify"><br />2. Por supuesto, la guerrilla mapuche es puro simbolismo. Otros en su caso, con contactos con FARC, etarras y demás, ya estarían empuñando una UZI. ¿Y cual fue el armamento más recurrido? Piedras, varillas de coligue y boleadoras. A mi juicio, no se trata más que de una guerrilla ritual, que recuerda los antiguos enfrentamientos con españoles, pero en modo alguno lo actualiza a la guerrilla moderna. Si la cosa sigue, no me extrañaría la aparición de uno que otro cabeza caliente. Y ya tendríamos nuestro propio Sendero Luminoso. </div><div align="justify"><br />3. Por supuesto, soy un absoluto partidario de la autonomía mapuche, lo que implica, en particular, que los propios mapuche administren su sistema educativo. Podría irse por etapas, en particular, la existencia de una selección de futbol con validez ante la FIFA. Una medida light, me dirán, pero de un fuerte simbolismo. Y sin duda con una utilidad perdurable. Otros pueblos sudamericanos podrían desear, como un primer paso, esta independencia futbolística. Debo recordar acá que Gales y Escocia optaron por un camino parecido. </div><div align="justify"><br />4. Por estos días he escuchado la siguiente opinión idiota. “si se aceptan las peticiones a los mapuches, va a ser super fácil… cualquiera que necesite algo, se va a poner a hacer una huelga de hambre”. El que dice eso, por supuesto, no tiene idea lo difícil que es sostener una huelga de hambre. Yo, en lo personal, he sido capaz de aguantarme dos días sin comer, lo que comparado con lo que están haciendo los mapuches es una cagada. Cualquiera frívolo de mierda que intentara una huelga de hambre, no va a pasar de esos mismos dos días. A no ser que su causa sea justa. El hambre de justicia puede sostener perfectamente el cuerpo hasta lo indecible. </div><div align="justify"><br />5. Otra opinión que escuché fue “si tu no eres mapuche”, me dijeron, “porqué tendrías que apoyarlos”. Con esa lógica yo no podría apoyar la defensa de la Amazonía: ni siquiera la conozco. No podría apoyar la defensa de los animales: no soy perro. No podría desear la desaparición del hambre en el mundo, porque no sufro de hambre. Por lo tanto: la opinión es de un egoísmo medio ignorantón. Conmoverse por el dolor de los demás es una actitud humana y, como decían los budistas, altamente recomendable. </div><div align="justify"></div><div align="justify">6. Eso por ahora.</div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3338818911931891501.post-1706857053368551462010-09-28T15:25:00.000-07:002010-12-03T09:39:59.649-08:00El expansionismo y el nobel de Obama<div align="justify">No creo que muchas personas sean capaces de soportar un gobierno de corte islámico. Sería imposible para la mayor parte de los habitantes de Chile. De todas formas, el islam es una religión de la expansión. Es una religión que expresamente le señala a sus fieles mecanismos violentos para “llevar la verdad al mundo”. Ustedes me dirán, te equivocas porque se trata de una religión de amor. De todas formas, tenemos evidentes pruebas de castigos muy violentos cuyo sustento ideológico viene dado por el Islam. Como ejemplo: ley que extirpa el clítoris a las mujeres para eliminarles ese órgano de placer. Es más: una enorme variedad de represiones a los placeres del cuerpo (para las mujeres, evidentemente) son vistas en la vida diaria de los países islámicos. Cuando nos dicen “no te preocupes de Afganistán, al final, terminarán por tranquilizarse”, se trata de un supuesto más que utópico. En Afganistán los fundamentalistas no quedarán tranquilos hasta que se queden con el poder del país. Dejar solo a Afganistán es dejar al país expuesto a la guerra civil. Por lo tanto, no veo como opción agradable la expansión del pensamiento musulmán por el mundo. </div><div align="justify"><br />Por supuesto, los gringos se han arrogado el derecho a ser la policía del mundo. Han salido al mundo a defender supuestos ideales de libertad y democracia que pueden sonar muy loables, pero esconden otros oscuros intereses. La única forma de despejar la situación en ese caso es la creación de una efectiva fuerza multinacional encargada de la garantización de ciertos servicios básicos. Una fuerza que incluya, además, elementos orientales. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cuáles son los primeros problemas que surgen en ese contexto? El primero de ellos, es el sustento ideológico de una orgánica como esa, dado que debe garantizar un cierto mínimo al funcionamiento de una nación. ¿En qué debe basarse para no herir las susceptibilidades de Chinos, hindúes, japoneses, rusos, árabes, persas, etc? Y que además incluya las diversas susceptibilidades de Europeos, gringos, latinos y africanos. Complicado. Si no me equivoco se trata de uno de los problemas fundamentales de la filosofía. Es, ni más ni menos, la piedra filosofal. Lo único claro: Obama no debió aceptar el nobel de la paz. Si Sartre fue capaz de rechazarlo, Obama debió seguir ese mismo ejemplo de honestidad y, sobre todo, de paz. </div>Ricardo Chamorrohttp://www.blogger.com/profile/06832673901353953584noreply@blogger.com0